Gestionar Proyectos desde una perspectiva de los Riesgos

Gestionar Proyectos desde una perspectiva de los Riesgos

Por: Joaquín Lara Sierra
@joaquinls

Resumen

Cuando se trabaja en la gestión de proyectos, existen algunos elementos claves que permiten que tales proyectos se desarrollen de la mejor forma posible, las restricciones y los riesgos son dos factores críticos que afectan el rendimiento de los proyectos, no importa de qué tipo sea.
Esto de alguna manera se convierte en alertas en el desarrollo y la ejecución de los proyectos, y se le debe prestar más atención a las restricciones y los riesgos para mejorar el rendimiento de estos.
Este ensayo no es más que una recopilación y revisión documental de varios artículos que permiten dar evidencia de la importancia que es la gestión de riesgos en todos los proyectos, y lo importante que son las factores riesgo y restricciones en tales proyectos.

Palabras clave: Riesgos, Costos, Ejecución, Control, Proyectos, PMI, UTB

Cuando los gerentes de proyecto tienen suficiente experiencia en la gestión de restricciones y riesgos, Logran los objetivos y resultados esperados. Esto de conformidad a lo que autor (Aloraidi, y otros, 2014) mencionan en su artículo Gestión de proyectos de software: teoría de las restricciones, dicha investigación evidencia la gestión y el rendimiento de los proyectos, teniendo como referente base la administración de las restricciones o riesgos para mejorar el rendimiento de dichos proyectos.
En ese mismo orden de idea, plantean que los gerentes de proyecto siempre trabajan teniendo en cuenta las limitaciones y los riesgos, para lograr de alguna manera el objetivo propuesto, de igual manera, expresan que una de las tareas principales que debe realizar un gerente de proyecto es proporcionar detalles sobre el desempeño requerido en el proyecto, información clave durante el desarrollo del proyecto.

Por otro lado autores como (Vanhocke & Andrade, 2017), ilustran que en le gestión de proyectos un factor clave de éstos está asociado a elementos claves como, la gestión del valor ganado (EVM, por sus siglas en inglés), una técnica utilizada principalmente para administrar el costo del proyecto, y que de alguna forma ofrece a los gerentes de proyectos alternativas claves para gerenciar un proyecto. Esta técnica o bien metodología es utilizada para medir y comunicar lo real, el progreso físico de un proyecto e integrar los tres elementos críticos de la gestión del proyecto (alcance, tiempo y gestión de costes).

El EV se puede utilizar en proyectos de cualquier tamaño, basta con tener de éste la EDT bien desarrollada y estructurada, con su calendario, con su presupuesto, los cuales estén bien distribuidos en cada uno de los paquetes de trabajo de la EDT, desde allí inclusive se pueden reconocer elementos claves a la hora de identificar los posibles riesgos que se puedan presentar en la ejecución del proyecto.

Otros autores como (Acebes, Pajares, Galán, & López Paredes, 2013), también plantean que para el control y monitoreo de proyectos, integrar las dimensiones del costo y el cronograma del proyecto con la gestión de riesgos, permite a los gerentes de proyecto saber si el proyecto tiene excesos (costos excesivos y / o retrasos), y de esta manera tomar decisiones importantes en la gerencia de proyectos. Estos autores expresan que las variables y las variaciones de EV hablan de lo que sucedió en el pasado, mientras que la gestión de riesgos está preocupada por el futuro, Tales autores propusieron integrar ambas perspectivas bajo el mismo marco, de modo que los gerentes de proyecto puedan disfrutar de nuevas herramientas para tomar las mejores decisiones.

Ahora bien, esta metodología de valor ganado busca la integración, bajo un mismo modelo, la gestión del tiempo y del costo, indicando, en unidades monetarias, el posible retraso o adelanto de las operaciones de un proyecto, así como su bajada o subida de los costos. Esta metodología del Valor Ganado es bastante popular popular dentro del ámbito de la dirección de proyectos, permitiendo de alguna manera tener excelentes resultados en su aplicación.



Sin embargo, la utilización de ésta no significa que tengamos en cuenta los riesgos que se puedan presentar en la ejecución de los proyectos, es por ello que una buena gestión de los riesgos ayudará en cierta manera a minimizar el fracaso de los proyectos, posibilitando alternativas de éxito en el mismo.
Otros autores como (Alonso, 2005), plantea que la gerencia de riesgos es la única arma de la cual disponemos para luchar contra los riesgos, e ilustra en su artículo que la gerencia de riesgos está caracterizada primero por un conjunto de métodos como identificar, analizar y evaluar los riesgos, segundo a quién y por supuesto establece que a personas, de manera personal y familiar, a la industria, sean pequeñas y grandes, a actividades y servicios en general, tercero su propósito ya sea el de eliminación, reducción y control de los riesgos; este autor también plantea que la gerencia de riesgos posee una etapas, definición de la política de riesgos, identificación y análisis, evaluación, monitoreo y control entre otros.

De igual forma autores como (Correa Henao, Ríos González, ; Acevedo Moreno, 2017), Expresa que la gestión de riesgos en el entorno empresarial colombiano, es asumido por la empresa u organizaciones, de acuerdo a su modelo de negocio, y que el punto de interés está enfocado en los peligros y amenazas que pueden generar daños en dicha organización. Y que dichas empresas han implementado políticas que permiten establecer y proporcionar mecanismos de identificación y valoración de los riesgos identificados en estas.



Por otro lado (Muñoz Holguín; Cuadros Mejía, 2017), plantean que las organizaciones dentro de su plan estratégico, entienden que la gestión de los riesgos es una estrategia para la competitividad, ya que dentro de dicho plan, los proyectos están alineados a los objetivos organizacionales sean a corto o largo plazo, y que la gerencia de los riesgos de alguna manera buscan reducir los peligros y amenazas que puedan tener dichos proyectos.

Ahora bien dentro del marco de los aprendizajes en éste ejercicio de documentación así como la participación en el módulo de Gerencia de Riesgos, puedo declarar que el valor ganado establece una metodología atractiva para integrar tiempo y costo en un mismo sistema de monitorización, ofreciéndonos medidas en la eficiencia en costo y tiempo, así como también nos alerta acerca de los desvíos que se puedan presentar, y nos permite realizar nuevas estimaciones sobre el presupuesto y la fecha de finalización del proyecto, en otras palabras nos ofrece muchos ayudas a cambio de muy pocos requisitos.

De Igual forma ayuda a los futuros profesionales de gestión de proyectos, tener una mayor claridad sobre la importancia de la gerencia de los riesgos en los proyectos, no solo desde su marco conceptual, sino para responderse a la pregunta ¿Por qué gestionar los riesgos? ¿Para qué gestionar los riesgos? Entre otras preguntas que puedan surgir en la planeación de la gestión de los riesgos. Lo anterior de alguna manera ayuda a tener una visión de la importancia del tema en cuestión.

Licencia:

Licencia de Creative Commons
Gestionar Proyectos desde una perspectiva de los Riesgos by Joaquin Lara Sierra is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional LicenseCreado a partir de la obra en https://www.utb.edu.co/Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://educacionvirtuall.blogspot.com

No hay comentarios.:

Pages