Aprender a Aprender en Tiempos del COVID19

Foto de Retha Ferguson en Pexels


Tras la novedad por la que estamos viviendo hoy en día, los escenarios de aprendizaje han cambiado y con este, sus formas, y métodos, los jóvenes que de alguna manera soy reconocidos como nativos digitales, son desafiados a verdaderos retos del uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación “TIC”, en su proceso de aprendizaje. 

A continuación, quisiera compartir algunos aspectos claves que te ayudaran (Estimado Estudiante) a desarrollar mejores hábitos y habilidades en el Uso de las TIC, que te permitan verdaderos aprendizajes y por que no darle un buen uso a las Tecnologías. 

Uno de los primeros aspectos a considerar es la de crear comunidades online de aprendizaje, estudios recientes de la universidad de Carnegie Mellon mostró que los estudiantes que hablan con sus compañeros a través de las redes suelen regresar a las clases, con más entusiasmo, comparado con aquellos que deciden ignorar a la gente con al que comparten el curso o aprendizajes en línea. 

Esto ya que como no puedes crear ese contacto físico con tus amigos a través de la computadora, el celular o cualquier otro dispositivo, se convierte en un reto buscar las formas de como comunicarte, esto ha de permitir el que se crean lazos con sus compañeros a través de videos. así se pueden crear vínculos reales en las clases. 

Hoy en día tener un canal de “youtube” es bastante sencillo, solo debes tener una cuenta de Google y con eso basta. Una vez creado tu canal puedes compartir todos tus videos con temas específicos que quieras mostrar a todos tus amigos, y por que no con tus profesores. 

Otro aspecto clave es que tengas un pequeño inventario de aquellas herramientas, esto significa que debes asegurarte de tener acceso a todo lo que necesitas desde casa en caso de que no puedas regresar a la escuela o llevar a casa la computadora de tu escuela y mover tus archivos a la nube, todo lo que te ayudara en tu proceso de aprendizaje, Arranca por ejemplo con Google Calendario, de esta forma sabrás como administrar tu tiempo, no solo agendando tus clases, sino tus actividades en general, citas, reuniones, entre otros eventos creados por ti, en donde también lo puedes compartir con tus amigos. Al mismo tiempo, cuando agendas alguna cita, puedes activar el uso de Google Meet, para tus videollamadas, considera también la posibilidad de almacenamiento en la nube, lugar donde has de guardar tu información, existen muchas alternativas, puedes considerar usar Google Drive es una buena alternativa. 

Otro aspecto clave es diseñar tu propio aprendizaje independiente, Es importante que puedas diseñar tu aprendizaje, que no requiera mucho apoyo de los padres, en la web existen un sin numero de cursos gratis, y ahora mas en estos tiempos de confinamiento, en donde puedes aprovechar al máximo tus intereses personales acerca de lo que quieres aprender, en la plataforma https://learndigital.withgoogle.com/ existe una gran variedad que seguramente te ha de gustar, y estos de alguna manera te ayudaran precisamente en el desarrollo de competencias digitales personales, productividad personal, entre otros. 

Ahora porque no considerar una manera de trabajar desde casa, trabajos como, Encuestas online, Clases online, Cuidador de animales, Traducción de textos y redacción creativa, Diseño Publicidad, entre otros. Solo tienes que saber cuales son tus habilidades seguro tienes muchas y que con estos tiempos las has de desarrollar, por ejemplo si eres bueno en matemáticas, inglés, o cualquier otra área del conocimiento, puedes usar plataformas como Google Classroom para dar tus propias clases para reforzar el aprendizaje a los más chicos, vamos es tu momento. Y Si necesitas alguna ayuda, puedes contar con experto que seguro te ayudaran para que sigas adelante, puedes contar con Edumatica Consulting, quien esta dando oportunidades para jóvenes que desean incorporarse en el mundo digital. Edumatica consulting Estará abriendo próximamente Eagle Tech University una universidad Virtual para todo público, además somos Partner de Google. 




Joaquin Lara Sierra
CEO Edumatica Consulting


Licencia de Creative Commons
Aprender a Aprender en Tiempos del COVID19 by Joaquin Lara Sierra is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional LicensePuede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://educacionvirtuall.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Pages